Noticias 24 horas
Las noticias de la Tierra 

.com

SUSCRIBIRSE (Alta y baja)   ÍNDICE   RESUMEN PRENSA   CONTACTO   ECOESPAÑA   GREENTV   SERVICIOS DE COMUNICACIÓN


LA ESPAÑA RURAL SOSTENIBLE
Narbona en Béjar, centro de la nueva Reserva de la Biosfera

Bejar (Salamanca). 22/06/2007.Comunicados Noticias24horas.com. Bejar se ha lanzado hacia el desarrollo sostenible. Esta localidad atravesada por el río Cuerpo de Hombre hoy es parte de una reserva de la biosfera gracias al esfuerzo de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM). La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona visitó el municipio salmantino para apoyar la nueva Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Según informa su departamento, los importantes valores ambientales que atesoran estas zonas han sido reconocidos con otras figuras de protección, entre las que se encuentran el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia; las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes, el río Tormes y sus afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre.

La importante riqueza ambiental de la Reserva de la Biosfera hace que haya una gran diversidad de ecosistemas. Entre ellos destacan por su abundancia los robledales de Quercus pyrenaica y los encinares de Quercus ilex ssp. ballota, que se reparten el territorio con cierta predominancia del robledal, desarrollándose tanto en formaciones adehesadas como en monte bajo, y cuyo grado de conservación se refleja en la alta biodiversidad de su sotobosque y su complejo florístico, a lo que hay añadir también una importante riqueza faunística.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que destacan por su alto valor natural en equilibrio con una fuerte presencia por parte del hombre. En este caso, esta influencia viene marcada por una colonización muy antigua, como se puede observar en las pinturas rupestres del neolítico encontradas en diversas grutas del valle de Batuecas o los hallazgos encontrados en el “Cerro El Berrueco”, conjunto declarado Zona Arqueológica en la ley de Patrimonio Histórico Español que fue poblado desde el paleolítico superior hasta la época moderna.

FOTOS: Mari Paz Pámpano - Miguel Simón

ayuntamiento_bejar.jpg (35584 bytes)

En el Ayuntamiento de Béjar. Narbona escucha a la nueva concejala de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez.

bajar_teatro.jpg (668769 bytes)

Entrada al Teatro Cervantes. Narbona lee el monográfico del periódico La Voz de las Sierras.

en_bejar_llegada.jpg (794894 bytes)

Narbona y el alcalde de Béjar, Cipriano González.

los_hombres_de_musgo_bejar.jpg (59904 bytes)

Los Hombres de Musgo 'reconquistaron' Béjar.

Narbona_firma_ayuntamiento_bejar_libro.jpg (634225 bytes)

Narbona firma en el libro de honor.

teatro_lleno_bejar_reserva_biosfera.jpg (45056 bytes)

Teatro Cervantes. Presentación de la reserva de la Biosfera.

reserva_biosfera_bejar_sierra_francia_autores_informe_solicitud.jpg (30464 bytes)

Salomé Casado y Jesús Pierna, coordinadores del documento de solicitud a la UNESCO.

alcalde_bejar_alcaldesa_sagueros_promotor_reserva_ganadero_agricultor.jpg (34048 bytes)

Cipriano González (alcalde de Béjar), Cristina Narbona, María Pilar Ferrán Martín (alcaldesa de Sagüeros)
y el presidente de ASAM, Antonio García Díaz, agricultor y ganadero de Valdehijaderos.

reserva_biosfera_bejar_sierra_francia3.jpg (43008 bytes)

El centro de interpretación del Granito.

narbona_bejar_alcalde.jpg (1198222 bytes)

Por las calles de Béjar, Reserva de la Biosfera.

LINK PERMANENTE:
http://www.noticias24horas.com/diario/24062007/bejar.htm

NOTICIAS ANTERIORES

 

 

ECOESPAÑA ong Noticias 24 horas: Diario fundado el 15 de junio de 2004  (Marca registrada)

Noticias 24 horas:  Dirección postal: Apartado 16.158 - 28080 Madrid - España