Noticias 24 horas
Las noticias de la Tierra 

.com

SUSCRIBIRSE (Alta y baja)   ÍNDICE   RESUMEN PRENSA   CONTACTO   ECOESPAÑA   GREENTV   SERVICIOS DE COMUNICACIÓN


AL AUMENTAR EL FITOPLANCTON EN SU ENTORNO
Los icebergs facilitan una mayor absorción de CO2

Londres. 25&06/07. Noticias24horas.com. Los icebergs que flotan en el agua permiten que las aguas que los rodean absorban más dióxido de carbono, ya que el hielo que se derrite libera minerales que fomentan el florecimiento del fitoplancton que absorbe el CO2 y que a su vez es alimento de los krill (crustáceos semejantes a los camarones) a través de cuyos residuos el carbono acaba depositado en el fondo del mar.

Un grupo de científicos de diversas universidades e instituciones de Estados Unidos han publicado en Science Express los resultados de un estudio realizado en el mar de Weddell en el océano Antártico en diciembre de 2005. En primer lugar, constataron que el número de icebergs flotando en este océano ha aumentado en las últimas décadas por el cambio climático.

Contabilizaron un millar de icebergs en 11.000 kilómetros cuadrados y se centraron en dos con una superficie de 2 por 0,5 kilómetros y 21 por 5 kilómetros, respectivamente. Luego tomaron muestras del aguas en un radio de hasta 9 kilómetros alrededor de los icebergs y constataron que el agua hasta 3,7 kilómetros alrededor estaba “sustancialmente enriquecida” en comparación con aquella de zonas sin icebergs, informa la BBC.

Uno de los autores del estudio, Ken Smith, del Instituto de Investigación del Acuario de Monterrey Bay, en California, afirmó que el año que viene van a realizar una investigación más intensiva en la que examinarán icebergs más pequeños, ya que el 90% tienen un tamaño inferior y quieren observar su impacto en el entorno.

Para más información (en inglés):

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/1142834

LINK PERMANENTE:
http://www.noticias24horas.com/diario/25062007/icebergs.htm

NOTICIAS ANTERIORES

 

 

ECOESPAÑA ong Noticias 24 horas: Diario fundado el 15 de junio de 2004  (Marca registrada)

Noticias 24 horas:  Dirección postal: Apartado 16.158 - 28080 Madrid - España