Noticias 24 horas

. com

SUSCRIBIRSE A ALERTAS (Alta y baja)

  ÍNDICE   RESUMEN PRENSA   COMENTARIOS   ECOESPAÑA   GREENTV    SERVICIOS


EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS
Un libro denuncia que las islas del Pacífico sur sufren un nuevo tipo de piratería de alta tecnología

Toronto. 20/03/2007. Noticias24horas.Julio César Rivas.
Las islas del Pacífico sur están sufriendo un nuevo tipo de piratería de alta tecnología, la piratería de material genético, por parte de investigadores y compañías sin escrúpulos, según un libro de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) presentado hoy. El libro "Pacific Genes and Life Patents" de los autores Aroha Te Pareake Mead y Steven Ratuva recopila los casos en que investigadores y compañías farmacéuticas, en su mayor parte de Estados Unidos y Australia, han realizado actos de "piratería" genética contra las culturas de las islas del Pacífico sur.

NFORME WWF
Los diez ríos más amenazados

La sobreexplotación de los recursos hídricos, la construcción de presas y canales, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas amenazan el futuro de los ríos del planeta

Ginebra/Madrid. 20/03/2007. Noticias24horas/Efe. Los ríos de La Plata, el Nilo y el Ganges se encuentran entre los ríos más amenazados del planeta, según un informe presentado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo jueves. El Río Grande/Río Bravo (América), el Danubio (Europa), el Murray-Darling (Oceanía) y el Yangtze, el Mekong, el Salween, el Ganges y el Indo, todos ellos en Asia, completan la lista incluida en el informe, titulado "Los diez ríos más amenazados".


REUNIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO
La Coca Cola ya es más barata que el agua en Kenia

Según el alcalde de Nairobi. La producción del refresco y las empresas de flores consumen gran parte del agua del país

Bruselas. 19/03/2007. Noticias24horas. El alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, denunció hoy en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia y que la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos. Ndungu se refirió además a la paradoja de que su país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria y junto al río Nilo.


CONSECUENCIAS EL CAMBIO CLIMÁTICO: AVANCE MUNDIAL SEGUNDO INFORME IPCC
Habrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas

EN EL SUR DE EUROPA: Los recursos de agua podrían bajar del 5 al 35%, con lo que eso significará para la producción agrícola, la producción de energía hidroeléctrica o la propagación de incendios

París. 19/03/2007. Noticias24horas/Le Monde. El Grupo de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) auguran que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas. Esta será una de las consecuencias del incremento previsto de entre 2 y 4,5 grados de la temperatura media de la Tierra respecto al nivel de 1990, de acuerdo con la última versión de trabajo del IPCC que se presentará en una conferencia internacional en Bruselas del 2 al 5 de abril, y cuyas conclusiones publicó hoy "Le Monde".

ACCIÓN DIRECTA
Miembros de Greenpeace rodean la casa del primer ministro de Canadá por ser un "criminal contra el clima"

"Al abandonar Kioto, el gobierno de Harper está socavando los esfuerzos internacionales para recortar emisiones y expone a millones de personas a los peligrosos impactos del cambio climático", dice la organización ecologista

Toronto. 19/03/2007. Noticias24horas. La policía canadiense detuvo hoy a cinco miembros de la organización ecologista Greenpeace que se habían encadenado en la entrada de la residencia oficial del primer ministro, Stephen Harper, para protestar por la política medioambiental de su gobierno. Greenpeace emitió un comunicado en el que señaló que la medida estaba destinada a mantener a Harper bajo "arresto domiciliario" por considerarlo un "criminal contra el clima".

OLA DE FRÍO Y VIENTO
El 23 por ciento de la energía eléctrica que estamos consumiendo hoy en España procede de aerogeneradores

Madrid. 19/03/2007. Noticias24horas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que los datos de esta misma mañana indican que el 23 por ciento de la energía eléctrica que estamos consumiendo en España procede ya de aerogeneradores, es decir que se trata de energía eólica.

CAMBIO CLIMÁTICO
China aprueba 352 proyectos de créditos de carbono

Para reducir las emisiones de CO2 en 780 millones de toneladas al año

Pekín. 19/03/2007. Noticias24horas/Efe.   China, primer suministrador mundial de créditos de carbono, ha dado ya su visto bueno a 352 proyectos para reducir las emisiones de CO2 en 780 millones de toneladas al año, informaron hoy fuentes oficiales. Del total de proyectos, 44 están ya registrados en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), y el resto está a la espera del visto bueno, según la página web del Comité Nacional Chino sobre Cambio Climático.


LOS NEGOCIOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Se acaba el reinado de la humilde bombilla?


San Francisco (EEUU). 18/03/2007.
Noticias24horas.com. Natalia Martín Cantero.
Tras 127 años, el reinado de la bombilla se apaga: varios estados, con California al frente, buscan prohibir su uso, mientras que Philips, el mayor fabricante mundial, apostó esta semana por su eliminación en el 2016. California, Connecticut, Carolina del Norte y Rhode Island ya han puesto en marcha una legislación para que se prohíba el uso de la genial invención de Thomas Edison. Se abre de nuevo un gran mercado.

¿Hay que cambiar las bombillas por nuevas de bajo consumo antes de que se fundan?

LOUIS MICHEL, COMISARIO EUROPEO DE DESARROLLO:
"¿Cómo aceptar que más de 1.100 millones de personas no tengan acceso al agua potable?"

Primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua

Bruselas. 18/03/2007. Noticias24horas.com. El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, consideró hoy "impensable" que se reduzca la pobreza en el mundo sin facilitar el acceso al agua potable en los países más desfavorecidos, donde más de 1.100 millones de personas carecen de ella y donde cada 8 segundos muere un niño por esa causa. Michel hizo esta advertencia en la apertura de la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo, a la que asisten unos 600 representantes de más de 80 países, entre ellos de Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Perú y Ecuador, para debatir y presentar sus propuestas para mejorar el acceso al agua.

PESCA EN EL RÍO
El 'campanu' salió en el Narcea

Cornellana( Asturias). 18/03/2007. Noticias24horas. Salió en el Narcea. El campanu de la temporada 2007, que se ha iniciado con miles de pescadores en las riberas de los ríos asturianos, ha sido pescado a las 7:30 horas y su peso es de 4.4 kilos.

El pescador, tras precintar la pieza, siguió pescando en la jornada inaugural de la temporada pesquera.

NUCLEARES EN FRANCIA Y CAMPAÑA ELECTORAL
Numerosos manifestantes contra la construcción del Reactor Europeo de Agua Presurizada

París. 18/03/2007. Noticias24horas. Decenas de miles de manifestantes se concentraron hoy en cinco ciudades francesas para protestar contra la construcción de una central nuclear en la costa de Normandía (noroeste del país) que utiliza la nueva tecnología EPR y para influir en contra de la energía atómica en la campaña electoral. Al menos tres compañías eléctricas -la italiana Enel, la española Endesa y la franco-belga Suez- han pedido participar en el EPR. El mercado de las naciones en desarrollo; objetivo final.

CONTRA EL CAMBIO DEL CLIMA
Al Gore recoge 300.000 firmas para presionar al Congreso de Estados Unidos

El miércoles hablará en el Capitolio sobre "las medidas inmediatas que son necesarias para poner fin a la crisis climática"

Los congresistas no han actuado "porque no han afrontado la suficiente presión política de los ciudadanos estadounidenses demandando que hagan frente a nuestra crisis climática"

Washington. 18/03/2007. Noticias24horas. El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, ha recogido casi 300.000 firmas para pedir a los congresistas estadounidenses que tomen medidas para frenar el cambio climático, según un anuncio que aparece en su página web. "El 21 de marzo testificaré ante el Congreso sobre las medidas inmediatas que son necesarias para poner fin a la crisis climática", dijo Gore en su página web.

AVANCE INFORME IPCC GRUPO III
El coste de evitar que la temperatura aumente hasta 2 grados equivale al 0,6 por ciento del PIB mundial del 2030

Las emisiones de CO2 crecerán entre un 40 y un 110 por cien en 2030, especialmente debido al aumento de la producción en los países en desarrollo

Tokio. 18/03/2007. Noticias24horas.com. Conseguir que la temperatura media del planeta no se eleve más de dos grados tendría un coste de sólo el 0,6 por ciento del PIB mundial previsto para 2030 según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés, órgano creado por la ONU), informó hoy la agencia de noticias Kyodo.



REFORMA DE LA LEY DE AGUAS
EL GOBIERNO CONCEDERÁ PARTE DEL CONTROL DE LOS RÍOS A LAS AUTONOMÍAS

Madrid. 18/03/2007. El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene preparada su respuesta a la guerra del agua. La solución pasa por permitir a las comunidades autónomas participar en el control de la gestión de los ríos. Para ello, según el borrador de reforma de la Ley de Aguas al que ha tenido acceso EL PAÍS, se establece un consejo supremo en cada confederación hidrográfica, en el que las autonomías tendrán hasta el 49% del voto.

G 8
Los ministros de Medio Ambiente quieren poner la biodiversidad en la agenda global

Como con el cambio climático

Potsdam. 15/03/2007. Noticias24horas.com/Rodrigo Zuleta.
Los ministros de Medioambiente del G8 y de los cinco países emergentes -Brasil, México, China, India y Sudáfrica- quieren darle a la discusión sobre la biodiversidad el mismo relieve que tiene ya el debate sobre el cambio climático. Para ello, los ministros, en su reunión en la ciudad alemana de Potsdam que continuará mañana, aprobaron hoy una iniciativa sobre la biodiversidad destinada, según el anfitrión alemán Sigmar Gabriel, a sacar el debate de los círculos de expertos y llevarlo a la opinión pública y a las negociaciones entre jefes de gobierno.

Más info: Análisis piloto de los ecosistemas de la Tierra  (PDF Ecoepaña)



CALENTAMIENTO GLOBAL: DATOS NOAA DEL HEMISFERIO NORTE
ÉSTE ES EL INVIERNO MÁS CÁLIDO DESDE QUE SE TIENEN REGISTROS

Washington. 15/03/2007. Noticias24horas.com.  El último invierno en el hemisferio norte ha sido el más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, reveló hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El organismo del Gobierno de EEUU indicó en su sitio de internet que en el lapso diciembre-febrero, las temperaturas fueron de 1,3 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.

CONFERENCIA EN EL FORO JOLY
Narbona: "Ha habido demasiada desidia de la ciudadanía y los poderes públicos" en urbanismo

Sevilla. 15/03/2007. Noticias24horas.com.

HIPÓTESIS MÁS PROBABLE DE LA INVESTIGACIÓN
28 buitres leonados muertos tras comer cebo 'envenenado' en Burgos y Segovia

Otros 19 buitres y un alimoche afectados. Pudieron alimentarse en una zona de Soria

Valladolid. 15/03/2007. Noticias24horas.com.  Agentes de la Guardia Civil y personal de la Junta de Castilla y León encontraron hoy en las provincias de Burgos y de Segovia un total de 28 buitres leonados muertos, posiblemente por envenenamiento. Además, hallaron otros 19 buitres leonados y un alimoche supuestamente "afectados" por veneno, aunque no habían fallecido, informó hoy la Junta de Castilla y León

ANTONIO RUIZ DE ELVIRA; CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Utilizar gas natural como forma de luchar contra el cambio climático es un "cuento chino"

En el Ministerio de Medio Ambiente luchan como "jabatos" contra el cambio de clima pero se encuentran, dijo, con el obstáculo formado por La Caixa y el Ministerio de Industria

Las Palmas de Gran Canaria. 15/03/2007. Noticias24horas.com.   El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, afirmó hoy que utilizar gas natural como forma de luchar contra el cambio climático es un "cuento chino" porque emite CO2 y es preferible aprovechar la energía del mar, el viento y el sol.

CAMBIO CLIMÁTICO: NUEVAS INVESTIGACIONES
El deshielo ártico acelerado puede causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas

Se pierde una media anual de unos 100.000 kilómetros cuadrados de hielo

Washington. 15/03/2007. Noticias24horas.com.  El deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas del planeta, advirtió hoy un estudio divulgado por la revista "Science".

Según Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado, la desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento "crítico", cuyo impacto "no se limitará a la región ártica".

DE 120 A 90 KM POR HORA
Bélgica reduce el límite de velocidad ante la baja calidad del aire

Bruselas. 15/03/2007. Noticias24horas.com.   Las autoridades belgas han rebajado la velocidad máxima a la que pueden circular los conductores por las principales autopistas y autovías del país a 90 kilómetros por hora, debido al alto nivel de partículas contaminantes en el aire, fruto de la polución, informó la agencia Belga.

CONVERSACIÓN CON NARBONA EN EL CONGRESO
La Ley de Parques Nacionales abre el camino a un reparto de tareas "nítido" entre el Gobierno y las regiones

DOCUMENTACIÓN: CONTENIDO DE LA LEY APROBADA

Madrid. 15/03/2007. Noticias24horas.com. Manifestó su voluntad de aprobar la creación de nuevos parques, para lo cual los Presupuestos Generales del Estado de 2007 incluyen una partida de más de un millón de euros que pretenden que no haya "parques de primera y de segunda división", al margen de que a partir de ahora la responsabilidad de la gestión y de la financiación será de las CCAA.

VALORACIONES:  WWF/Adena: No deja al Gobierno "ninguna capacidad" para controlar que la normativa se cumple. Ecolosgistas en Acción: "Garantiza el mantenimiento de la Red de Parques Nacionales"

CUMBRE G 8
Sigmar Gabriel busca convencer a los países emergentes de los beneficios económicos de la protección del Clima

Berlín. 15/03/2007. Noticias24horas.com. "El problema clave de las negociaciones del clima no será lograr que los americanos se suban al tren, eso ocurrirá tarde o temprano", sino que lo hagan los otros grandes emisores, señala el ministro alemán de Medio Ambiente.


PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Zapatero acusa al Partido Popular de no tener posición pública clara sobre la energía nuclear

El presidente remarca que su Gobierno y el PSOE tienen un plan de abandono progresivo de la energía atómica a lo largo de un período de tres décadas, casi la vida útil de una central

El PP prepara un encuentro popular verde para el 18 de abril

Madrid. 15/03/2007. Noticias24horas.com/Ángel Muñoz. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó al Partido Popular y a Convergencia y Union de no tener posición pública clara sobre la energía nuclear en el debate del pleno de Congreso de los Diputados sobre la última Cumbre Europea en la que se establecieron estrategias conjuntas ante el cambio climático y la independencia energética. Mariano Rajoy informó a este diario de que su partido prepara una cumbre verde popular sobre energía y calentamiento global para el 18 de abril.

EL MEDIO AMBIENTE, BAZA EN LOS COMICIOS LOCALES
Narbona planta una gran conferencia de desarrollo sostenible en medio de la campaña electoral de mayo

Ante las elecciones municipales y autonómicas

Es un acuerdo del CAMA, al que pertenecen: SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en acción, Greenpeace y WWF/Adena; UGT y CCOO; CEOE y CEPYME; ASAJA, COAG y UPA; y el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación Nacional de Consumidores y Amas de Casa y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Madrid. 14/03/2007. Noticias24horas.com. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy la celebración a mediados de mayo de una Conferencia Nacional sobre Desarrollo Sostenible, previsiblemente en Madrid, en la que se contrastará la "coherencia" entre los programas electorales y las políticas puestas en marcha por los partidos. Zapatero habla hoy en el Pleno del Congreso del acuerdo sobre cambio climático de la UE, el presidente cree que los excesos del ladrillo y el Medio Ambiente le dan votos al PSOE con una ministra como esta.

Narbona hizo este anuncio en un receso de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), en el que se debaten distintos proyectos de ley y diferentes iniciativas que ha elaborado el Ministerio.

DOÑANA
Muere un macho de lince ibérico

Madrid. 14/04/2007. Noticias24horas.com.

LA COHORTE DE 2007
LOS PARTOS DE OCHO LINCESAS, A PUNTO EN EL CENTRO DE CRIA EN CAUTIVIDAD

Se han cruzado ejemplares de diferentes poblaciones para hacer más fuerte a esta especie en peligro de extinción

Sevilla. 14/03/2007. Noticias24horas.com/Efe. La directora del plan de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, confía en que en los partos "que comenzarán en pocos días" nacerán más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores y, por vez primera, alguno en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).


ANTE LAS ELECCIONES EN EL REINO UNIDO
Brown propone reducir las emisiones de carbono del Reino Unido un 60% para el 2050

Cameron opta por fijar objetivos anuales de reducción de emisiones

Londres. 13/03/2007. Noticias24horas.com. El ministro de Economía y aspirante a jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, presentó sus planes para hacer frente al calentamiento del planeta, un asunto que se ha convertido en caballo de batalla de los partidos en este país y que se perfila como el gran tema de litigio electoral. Antes de que el ministro expusiera sus credenciales verdes, que van en la línea de combinar "los objetivos con los incentivos", el líder del Partido Conservador, David Cameron, detalló también su propuesta, que pasa por fijar objetivos anuales de reducción de emisiones.

DEMOCRACIA EN ACCIÓN
Partidos y ecologistas suizos tramitan un referéndum para obligar a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero

Ginebra. 13/03/2007. Noticias24horas.com. Los impulsores de la iniciativa, entre ellos los partidos socialista y ecologista, en colaboración con asociaciones suizas defensoras del medioambiente, presentaron hoy en Berna la correspondiente petición, a la que deberá seguirle una recogida de al menos 100.000 firmas, para lo que cuentan con un plazo de 18 meses.

CON ACEITES USADOS VEGETALES DE HOGARES, RESTAURANTES Y GRANJAS
Presentan una forma de producir biodiésel de forma "casera"

Proponen que los ayuntamientos organicen la recogida de aceites y grasas usadas con el fin de convertirlos en combustible para su propio transporte público

Madrid. 13/03/2007. Noticias24horas.com. Una nueva tecnología para producir biodiésel de forma "casera" va a permitir a los Ayuntamientos, incluso pequeños y medianos, reciclar los aceites residuales de casas y comercios para abastecer su propia flota de autobuses urbanos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

ANUNCIO DE GONZÁLEZ PONS
El Gobierno valenciano acudirá a los tribunales para impedir las prospecciones petrolíferas frente a El Saler y Gandia

El Conseller anuncia una norma para que "quien consume territorio pague por el territorio que ha consumido"

Valencia. 13/03/2007. Noticias24horas.com. El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que la Generalitat Valenciana acudirá a los tribunales para impedir las prospecciones petrolíferas frente a El Saler y Gandia, e instó al PSPV-PSOE, Esquerra Unida y el Bloc a decir si quieren que se lleven a cabo esas actividades.

BUENA IDEA QUE SEGUIRÁN MÁS
WWF PRESENTA SUS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN EN GOOGLE EARTH

Madrid. 13/03/2007. Noticias24horas.com/Efe. Los internautas que busquen información sobre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) pueden encontrarla desde hoy en Google Earth, el servicio de imágenes por satélite de todo el mundo que ofrece Google.



 

DESCARGAS


INFORME IPCC EN ESPAÑOL

EL ABC DE RECICLAJE
BUSCADOR SOBRE 300 PRODUCTOS DEL HOGAR Y LA OFICINA


 

 



 


 


 

 

 

 

ECOESPAÑA ong Noticias 24 horas: Diario fundado el 15 de junio de 2004  (Marca registrada)
Dirección postal: Apartado 16.158 - 28080 Madrid - España