Noticias 24 horas
Las noticias de la Tierra 

.com

SUSCRIBIRSE (Alta y baja)   ÍNDICE   RESUMEN PRENSA   CONTACTO   ECOESPAÑA   GREENTV   SERVICIOS DE COMUNICACIÓN


ESTO EMPIEZA A OLER MAL
El barco 'Ostedijk' emite cada vez más gases irritantes por lo que no se puede llevar a puerto

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa advirte de que hay "información sesgada de lo que se está tratando de hacer"

Santiago/Madrid. 22/02/2007. Noticias24horas.com. El buque holandés "Ostedijk" ya está fondeado en un abrigo natural a una milla de la costa gallega, norte de España, a la espera de que hoy comience el proceso de "enfriamiento selectivo" de la carga de fertilizantes que transporta. La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, dijo a la prensa que el "Ostedijk" está a una milla al sureste de isla Coelleira y explicó que hoy comenzará el enfriado de las seis mil toneladas de fertilizantes en proceso de descomposición que transporta, mediante el vertido de agua.

El operativo iniciado por Salvamento Marítimo comprendió durante el día de ayer el remolque del carguero holandés hasta la zona de abrigo, la comprobación de los equipos del buque necesarios para las maniobras y la toma aérea de imágenes con una cámara termográfica para averiguar los focos de descomposición del fertilizante. Pilar Tejo afirmó que esta información ha resultado "de muchísima utilidad" y permitirá que hoy jueves se inicie la introducción "de forma más precisa" en la bodega de las lanzas encargadas de verter agua sobre esos focos, una operación que se realizará "con la luz del día para garantizar la seguridad" del personal encargado.

Además, la Xunta (Gobierno regional) de Galicia ha activado de forma preventiva los grupos operativos de respuesta ante el inicio de las operaciones de enfriamiento de la carga del "Ostedijk". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que la prioridad del operativo desplegado "es evitar que los gases irritantes lleguen a la costa". Por su parte, el número dos del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, aseguró hoy que el caso del "Ostedijk" es una buena demostración de la "urgencia" de que Galicia asuma la "competencia plena" sobre la seguridad marítima.

Sin embargo, el secretario general de la asociación ecologista WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, explicó que el caso del "Ostedijk" revela que la Unión Europea no ha cumplido su compromiso de establecer un mapa de puertos refugio. Del Olmo explicó a Efe que tras la catástrofe del petrolero "Prestige", que derramó 77.000 toneladas de fuel en las costas gallegas en 2002, la UE adoptó el compromiso de establecer un mapa de puertos refugio y zonas de abrigo para llevar a los buques en situaciones de dificultad y no lo ha cumplido.

Además, la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, criticó hoy al Gobierno por su falta de información mientras "pasea desde el sábado por la costa gallega" el "Ostedijk" cargado de fertilizante. El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa advirtió en declaraciones a Efe de que hay "información sesgada de lo que se está tratando de hacer" en relación con este barco, que llegó a las costas de España a pesar de que se sabía que "tenía deficiencias importantes".

COMENTARIOS

LINK PERMANENTE:

http://noticias24horas.com/diario/21022007/barco.htm



DESCARGAS
LIBRES

Enseñanza
Información
ECOESPAÑA


 

 


 

ECOESPAÑA ong Noticias 24 horas: Diario fundado el 15 de junio de 2004  (Marca registrada)

Noticias 24 horas:  Dirección postal: Apartado 16.158 - 28080 Madrid - España