INVESTIGACIÓN EN EMBARAZADAS DE EE UU
Comer mucha carne en el embarazo reduce la
producción de esperma en los hijos, según un estudioLa culpa no la tiene la carne sino los
pesticidas, hormonas y otros contaminantes que se encuentran en la ración con que se
engorda el ganado
Washington. 27/03/2007.
Noticias24horas.com. Un gran consumo de carne de res durante el embarazo
de una mujer puede afectar la calidad del esperma que produzcan en el futuro sus hijos
varones, según un estudio que publicará la revista Human Reproduction. Shanna
Swan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester,
encabezó a un grupo de investigadores que comparó la cuenta de espermatozoides
en el semen de 387 hombres cuyas esposas o compañeras estaban embarazadas y analizó la
dieta de las madres de esos hombres. La reducción de espermatozoides por culpa
de los disruptores hormonales se narra en el libro Nuestro
futuro robado (Ecoespaña Editorial).
Los investigadores analizaron la información en cinco ciudades de Estados Unidos entre
2000 y 2005. De los 51 hombres cuyas madres recordaban que consumieron más carne vacuna
durante el embarazo, 18 presentaban una cuenta de esperma que, según la Organización
Mundial de la Salud, los pone en la categoría de subfértil.
Swany y sus colaboradores señalan el riesgo que, supuestamente, representa para la
virilidad de los hijos el que sus madres consuman mucha carne vacuna durante la
gestación. Pero la culpa no la tiene la carne sino los pesticidas, hormonas y otros
contaminantes que se encuentran en la ración con que se engorda el ganado.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, el consumo total per cápita de carnes
rojas en EEUU este año es de unos 35 kilogramos, con un incremento de menos del uno por
ciento sobre 2006. En Estados Unidos está generalizado el uso de hormonas que estimulan
el crecimiento del ganado vacuno y aumentan la producción de leche.
"En los hijos de 'altas consumidoras de carne vacuna' (más de siete comidas
con carne por semana) la concentración de esperma fue un 24,3 por ciento más baja"
que en los varones cuyas madres tuvieron dietas menos carnívoras, según el artículo.
La influencia ambiental sobre la mujer embarazada y, a su vez, sobre la calidad del
esperma del hijo que gesta "parece ser extremadamente importante", señaló
Swan, quien es epidemióloga reproductiva y ambiental. "Estas conclusiones parecen
ser extremadamente importantes, porque nos muestran un mecanismo por el cual ocurren
cambios rápidos en los parámetros reproductivos, como una disminución en la
concentración de esperma, que han sido tan misteriosos", añadió.
LINK PERMANENTE:
| http://www.noticias24horas.com/diario/27032007/washington.htm |
|
|