Logotipo de Noticias 24 horas

PRENSA NACIONAL

PRENSA MUNDIAL

9 de Marzo - N24h.com

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES Zapatero anuncia que gobernará "con acuerdos amplios" y sin "crispación"

Sección: Política

RESULTADOS OFICIALES ESCAÑOS: PSOE 169  PP 153

CONGRESO SENADO

SUBEN LOS DOS GRANDES PARTIDOS Y BAJAN NACIONALISTAS Y MÁS IZQUIERDA  PSOE y PP se quedan con 322 escaños de los 350 del Congreso

El PSOE gana muchísimos menos votos que el PP. Socialistas superan a populares con inferior diferencia que en 2004 y les separa el mismo número de escaños, 16. Rajoy incrementa alrededor de 400.000 votos y Zapatero tan solo unos 40.000.

El Presidente revalida la victoria socialista de 2004 que logró tras los atentados terrroristas de Atocha.  Sus listas se benefician de la brutal pérdida de votos de 'más izquierda' y de parte de los nacionalistas, en especial ERC. Parece que pierde 'prestados' tras el 11M. Gran éxito socialista en Euskadi y Cataluña.

¿Falló la estrategia de oposición del PP en toda la legislatura? Mariano Rajoy pronuncia un enigmático 'adiós' en el final de su discurso ante los militantes. Dice que estará a la altura y que seguirá defendiendo a esta gran nación que es España. El  Partido Popular sube más que el PSOE en votos. Recupera 'populares' que se abstuvieron en 2004 ante la primera reacción del Gobierno tras la masacre.

Congreso: PSOE + 5 escaños. PP + 5  escaños  (Escrutado 99,99%)

Senado: Fuerte subida del PSOE y baja un escaño el PP (Escrutado 99,99%)

¿La suma mágica? El PSOE podría aprobar leyes con mayoría absoluta (176) pactando con diferentes grupos o con CiU.  Zapatero anunció que buscará algunos acuerdos de Estado.

El presidente Zapatero. Imagen de archivo

VIDEO CUATRO Discurso de Zapatero

GASPAR LLAMAZARES NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN COMO COORDINADOR DE IU, que pierde el grupo parlamentario 

Izquierda Unida y ERC se desploman Los republicanos de izquierda, pierden grupo parlamentario.

Sube un escaño CiU.  Nafarroa Bai y BNG se mantienen. Bajan PNV y Coalición Canaria, que pierde grupo parlamentario

Rosa Díez entra en el Congreso por Madrid con el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia.

La abstención sube un 10 por ciento en el País Vasco tras la suspensión de los partidos nacionalistas abertxales que no condenan el terrorismo etarra.

El PNV se muestra dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE. EA pierde su escaño.

ESCRUTINIO NACIONAL PSOE-PP La diferencia de votos en porcentaje es menor que en 2004

REGIONALES ANDALUCÍA: Chaves mantendrá la mayoría absoluta

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUZAS

 

ASÍ QUEDA EL NUEVO MAPA POLÍTICO

Por circunscripciones:

 EMPATE

ROJO: PSOE   AZUL: PP   GRIS: EMPATE

Por comunidades:

Mapa por autonomías

 

DATOS AL 96 POR CIENTO

SEÑAL TVs TVE CANAL 24 HORAS / LASEXTA / TELE5 / ANTENA3 / CUATRO