MANIFIESTO NO A LAS LUCES  en el río Manzanares en Madrid río

Anuncios

 

CONTRA LA «Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de realizar una iluminación del cauce del río Manzanares» y promover en las noches un espectáculo de luces y sonido.

¡Bienvenidos amigos y amigas de este barrio y de todo Madrid!
Estamos aquí, a orillas de este espectacular río que cruza parte de nuestra ciudad por un motivo muy concreto.

Tenemos una exigencia muy clara y contundente para el alcalde y su equipo de gobierno: queremos que nos quiten estos focos con luces de colores que nos han colocado para iluminar el cauce del Manzanares. Ni se lo ha pedido nadie, ni nos han consultado, ni tiene ningún sentido que un río que es parte de nuestro patrimonio natural y que ha costado tanto recuperar hasta RENATURALIZAR se convierta en un circo.

Por ello demandamos que inmediatamente se renuncie al proyecto de alumbrado ornamental y les decimos:

POR UN RÍO VIVO ¡NO A LAS LUCES! (varias veces)
Desde que se inició el proceso de renaturalización del río en 2016, hemos sido testigos del estallido de vida y biodiversidad que hoy es un referente, no solo en España, sino en el mundo entero y que ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de los años: desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos hasta el Ateneo de Chicago, entre otros. Un proyecto de renaturalización, por cierto, que promovió la sociedad civil, la misma que se movilizó cuando se quiso revertir en un tramo para crear un canal para piragüistas. Y lo paramos entonces.
Gracias a esta recuperación, y aquí merece especial mención Ecologistas en Acción, hoy en el río disfrutamos de una vegetación de ribera exuberante y de su recolonización por aves, peces, reptiles, insectos e incluso algunos mamíferos. Hasta hemos visto nutrias. Sabemos, porque nos lo han dicho las personas que trabajan en ello, que más de 130 especies, solo de aves, habitan este entorno, en pleno corazón de la ciudad.

Pocas grandes urbes en el mundo pueden decir lo mismo. Ahora nos llegan miles de gaviotas y no tardaremos en ver los cormoranes. Unas van y otras vienen durante todo el año.
Esta es la maravilla que nos quieren deteriorar con estos potentes focos que, a modo de proyecto piloto, nos han puesto aquí para convertirlo en un espectáculo nocturno de dudoso gusto. Y les decimos:
POR UN RÍO VIVO ¡NO A LAS LUCES!

¿Pero qué pretende el Ayuntamiento con la instalación, en este tramo de unos 600 metros, de 65 grandes focos, que ya podéis ver aquí, para alumbrar el cauce del río? ¿A qué interés general o público responde este proyecto de alumbrado puramente

ornamental? A ninguno. 52.000 firmas recogidas en Change.org lo atestiguan. Se trata simplemente de un capricho del alcalde porque le parece bonito y dice que así vendrán más turistas. Solo busca seguir turistificando Madrid Rio en particular y Madrid capital
en general, en ese modelo de ciudad mercantilizada.

 

¡NO A LAS LUCES! ¡POR UN RÍO VIVO!
Este alumbrado ornamental no solo incumple el Plan Especial Río Manzanares, sino que afectará a toda la flora y fauna del río, incluso a especies protegidas, como son el martinete y el martín pescador, y tendrá también un impacto en nuestra propia salud.

 

Los beneficios de un río vivo para nuestro bienestar son incontestables y ahora los podemos perder porque ¿cómo no va alterarse la vida al tener unos focos encima cuando cae el sol? Estos focos son contaminación lumínica y causan daños. Así lo
confirman más de 80 científicos y científicas en un manifiesto claro y contundente de rechazo a este alumbrado ornamental.

La iluminación nocturna provocará en las aves, entre otros: cambios en su comportamiento, en sus migraciones, en sus ciclos reproductivos, alteraciones del sueño, cambios metabólicos y del sistema inmunológico … y, así, más riesgo de colisiones y depredación.

 

Pero no solo las aves van a sufrir, porque también se verán afectados los peces y los insectos, polinizadores tan necesarios, y también la fotosíntesis de la flora, con riesgo de empeorar la calidad del agua del río. Se potenciará la proliferación de mosquitos, que además de molestos para los vecinos, pueden ser vectores de enfermedades para los humanos.
También hemos comprobado en las pruebas de luces que la iluminación alcanza a los pisos superiores de las viviendas aledañas, con los consiguientes perjuicios para la vecindad.

Por todo lo anterior, gritamos:
¡NO A LAS LUCES! ¡POR UN RÍO VIVO, NO A LAS LUCES! ….

Y no olvidemos el gasto de casi un millón de euros de dinero público invertido en este capricho cuando se desatienden necesidades básicas en la zona de Puerta del Ángel como la construcción de un centro de salud o una biblioteca.
Así, ante la sinrazón del Ayuntamiento, los vecinos y vecinas hemos recurrido a la justicia y hemos pedido que se adopten medidas cautelares para impedir que estos focos acaben matando la vida en nuestro río.

Porque este alumbrado ornamental es innecesario, es dañino y, además, es ilegal.
Desde aquí, acompañados de esta biodiversidad tan especial que tenemos en MADRID RIO, exigimos al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de cuidarla y preservarla.

Abandonen YA el proyecto de alumbrado artificial del cauce del Manzanares.

¡Basta de agresiones a todo lo natural que hay en la ciudad!

¡Por un Madrid Verde y Habitable!

Por un río vivo, ¡NO A LAS LUCES!

Agradecemos el apoyo de los siguientes colectivos:
1. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MADRID
2. ASOCIACIÓN VECINAL PASILLO VERDE IMPERIAL
3. VECINAS CORNISERAS
4. AFA TOMÁS BRETÓN
5. AMPA IES GRAN CAPITÁN
6. AMPA MARQUÉS DE MARCENADO
7. AFA JOAQUÍN COSTA
8. FAPA GINER DE LOS RÍOS
9. NO AL PELOTAZO ERMITA DEL SANTO
10. SEO BIRDLIFE
11. FRAVM
12. AV PUERTA DEL ÁNGEL
13. AV JUAN TORNERO
14. AMIGOS DE LA TIERRA
15. SALVEMOS NUESTROS PARQUES
16. SALVEMOS EL CALERO
17. MESA DEL ÁRBOL DE CARABANCHEL
18. REVERDECIENDO JARDINES
19. PLATAFORMA POR EL DERECHO A LA CIUDAD
20. AV MANZANARES – CASA DE CAMPO
21. ASAMBLEA VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL

 

 

DOMINGO 24 NOVIEMBRE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios